jueves, 9 de diciembre de 2010

Pretérito perfecto y pretérito indefinido

-El pretérito indefinido se utiliza para hablar de sucesos pasados en una unidad de tiempo independiente. Con este tiempo se suelen utilizar referencias temporales como: ayer, el otro día, la semana pasada y otras referencias a tiempos pasados como: en noviembre, en 1992…
-El pretérito perfecto se utiliza para: 1) hablar de sucesos pasados próximos al presente o que se sienten próximos al presente. Se utilizan referencias temporales como: hoy, esta mañana, hace un rato, este fin de semana, este verano. Este fin de semana he ido al fútbol. 2) para hablar de experiencias. Juan ha escrito tres libros. 3) para referirnos a sucesos del pasado que tienen consecuencias en el presente. No puedo escribir porque me he roto el brazo.

 Ejercicio para level 2 y 3. Dejad vuestras respuestas en comentarios, escribid el número de la frase y la respuesta. Por ejemplo: 1. has hecho.

- Escribe la forma verbal en presente, indefinido o pretérito perfecto según  corresponda:

1.- ¿Qué (hacer, tú)___________ hoy?
2.- (Escribir, ellos) no me________________ todavía.
3.- El domingo pasado (ir, nosotros)________________a un concierto de música clásica.
4.- Anoche (llamar)________________dos veces por teléfono; esta mañana  (llamar) ________________ sólo una vez.
5.- ¿Ya (Ver, nosotros)___________ esa película?
6.- María, ¿(hacer, tú)___________ el café?
7.- ¿(Leer, usted)___________ el periódico hoy? No, hoy no lo (leer)___________todavía. ¿Y usted?  Sí, yo siempre (leer)_______________ el periódico después de desayunar.
8.- (Decir, nosotras)_________________ la verdad casi siempre
9.- Esta tarde (leer, yo)_____________ las noticias en el periódico; ayer las (oír, yo) ____________ por la radio.
10.- La semana pasada el tiempo (ser)____________ estupendo, pero esta semana  (ser) ______________ horrible.
11.- Todos los días (salir, yo)____________ a dar una vuelta después de  cenar; pero esta noche (quedarse)____________ en casa a ver la tele.
12.- ¿Sabes que hoy (hacer)___________ la comida yo? ¿Sí? ¿Y qué tal? Bueno, como yo no la (hacer)___________todos los días, no me (quedar) ___________demasiado rica.
13.- Tú siempre (comprar)___________ los sábados por la mañana ¿verdad? No, siempre, no. Esta semana, por ejemplo, (ir)___________dos veces: el lunes por la tarde y el jueves por la mañana.

1 comentario:

  1. 1 has hecho
    2 escribieron
    3 fuimos
    4 llamaron han llamado
    5 hemos visto, vimos?
    6 hizo
    7 ha leido, he leido, leo
    8 decimos
    9 he leido, oi
    10 fue, es
    11 salgo, me quedo
    12 he ehcho, hago, ha quedado
    13 compra, he ido

    Tom

    ResponderEliminar